miércoles, 24 de octubre de 2012

UN MUNDO APARTE

Otra semana nos ponemos manos a la obra en nuestro analisis del mercado de trabajo en comunicación. Hoy he seleccionado algunas de las principales webs de oferta de empleo para comprobar que herramientas voy a tener que disponer. Como era de suponer puedes acceder las ofertas pero a la hora de ponerte en contacto requiere que te hayas registrado en la web. La lista en primer momento es esta:

Viendo los resultados y luego lo explicaré me he centrado en estas otras dos. Primera conclusión. Encontrar trabajo en Publicidad no lo mismo que en el resto de trabajos. Segunda lista.


Tras buscar por las webs de empleo y no he encontrar nada casi no he visto sentido hacer la práctica ni la asignatura ni terminar esta licenciatura. En Infojobs lo mñas parecido eran trabajos como community manager o account manager pero no el buscado. Preguntándole directamente a Google me lleva a un buscador de empleo que no conocía como indeed.es me han aparecido muy pocas ofertas de trabajo, casi todas de agencias pequeñas que estaban enlazadas a la red social Domestika.

Me ha sorprendido porque he encontrado dos tipos de ofertas. Unas en las que además de conocer el mundo de la publicidad te piden que seas un diseñador y mucho mejor si además también eres el que ‘mantiene la web’ en todos los sentidos amplios del verbo. Otras ofertas mucho más creativas ‘sólo’ te pedían que fueras inteligente y tuvieras buenas ideas. Mucho me temo que también pidan lo mismo que las del primer tipo pero claro se lo toman como una primera cita y no quieren preguntarnos si queremos moqueta o parqué.

Respecto a los demás asuntos que interesan a la hora de trabajar no aparecen explícitamente pero todos conocemos por amigos y conocidos como esta el sector. Buscan gente en prácticas así que ya te haces una idea del sueldo que te piensan pagar si es que van a hacerlo. Esto también contrasta mucho, porque muchas veces te piden que tengas una demostrada experiencia en el sector. Curioso. Evidentemente no hablan de las horas de trabajo pero puede que el ratio de dinero por hora trabajada te ponga por debajo de un niño cosiendo balones en Taiwán. La zona geográfica estaba muy bien delimitada, capital y ciudad condal. Evidentemente esto es una pequeña muestra, debe haber de todo pero ya te haces una idea de que la moda aritmética es esta.

Como todos nos damos cuenta, vamos a salir al mercado laboral no del todo preparados. Y es una pena. No vamos a echar en cara otra vez el plan de estudios de todas las carreras de Publicidad pero vamos…Creo que la situación al sector tiende a ahorrar costes y puede que la siguiente carrera se llame Publicidad e Ingeniería Informática. Creo que además de la pos-graduación oficial tenemos que aprender mucho por nuestra cuenta. Como decía antes de sueldo y horarios hablo de oídas pero bueno no estoy para nada de acuerdo pero tristemente nos toca vivir esto. Pero bueno no tenemos que lamentarnos, mejor buscar piso en Madrid o Barcelona.

P. D. Como curiosidad en una oferta se decía ‘agencia de unas 50 personas con muy buen clima de trabajo’. Bien me ha hecho gracia pero me da la sensación que deben odiarse entre ellos  mucho. Es una impresión solamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario